Dunkaholics y la Reventa en México

Debido a que en los últimos años la cultura de los sneakers se ha posicionado en nuestro país de forma inobjetable es necesario reconocer que este fenómeno existe a nivel mundial y en México se arraigo de forma particular.

No es algo fácil de digerir pero muchas veces resulta necesario, por ello decidimos introducirnos para analizar un poco el escenario actual y su relación con este mal necesario.

La cultura de los sneakers ha crecido a pasos agigantados en México como prueba basta enlistar todas las nuevas tiendas especializadas que existen actualmente.
 
Antes los llamábamos dealers o conocedores,  siempre fueron parte del movimiento de los sneakers,  incluso antes solo los llamábamos “tenis”,  estos personajes tenían un gran respeto dentro del círculo y no eran tan abundantes como hoy en día.
 
Muchos coleccionistas de la nueva y vieja escuela incluyéndonos llegamos en algún momento a recurrir a uno de estos dealers, quizá el más conocido a nivel local sea Roberto Pelayo / El Niño, para solicitarle ayuda con algún modelo que no logramos comprar en tienda ó no llego a México de forma oficial, para ver si el lograba conseguirlo y con ello saciar esa necesidad.

Pero entonces.. ¿Qué pasó? ¿En qué momento se perdió el control de la reventa?
 
El crecimiento de esta cultura, ha creado también un mercado rentable y de “fácil” acceso que es la reventa, el cual se ha ido expandiendo de forma descontrolada.
 
Si ponemos un poco más de atención y vemos el crecimiento del mercado en el país entenderemos que esto arrastra naturalmente el crecimiento de los revendedores, cuando la demanda supera la oferta ellos simplemente son una consecuencia.

Si a esto le sumamos los tirajes tan cortos que las marcas lanzan con el objetivo de posicionar una silueta o resaltar una colaboración sabemos bien que automáticamente se convierte en objeto del deseo,  y bueno.. ¿a quién le cae mal dinero extra?

Otro factor a considerar es el “Hype”, y las marcas saben perfectamente como nutrirlo; cambios de fecha, fotografías impresionantes, posicionamiento del producto en los círculos mas exclusivos del deporte y entretenimiento , exclusividad y piezas limitadas, todo esto incluso antes de ser lanzados a la venta. Un ejemplo muy claro es Kanye West y más reciente lanzamiento  “Yeezy Boost” una completa locura,  precios de reventa que pueden llegar hasta el 300% sobre el precio de lanzamiento, conseguir más de tres pares de esta silueta para revenderos es ganarse la lotería…

Es muy fácil culpar a  la reventa pero dentro de este juego casi nadie esta exento de vender, intercambiar y hasta pagar a un revendedor por una reserva; cosas que no son muy bien vistas en México pero no podemos ser ajenos a la realidad mundial pues inevitablemente las tendencias son generales y debemos avanzar con ellas.

Entonces,  ¿que pasa en México?
La situación económica nacional en la que ha aterrizado este movimiento no ha sido la más adecuada por su inestabilidad, tratamos por todos los medios poder seguirle el paso, quizá este sea el sentimiento generalizado por el cual se mira el acto de la reventa a nivel de injusticia, siendo algo con lo que están familiarizados todos los actores de este juego en el mundo entero.

Ya son años los que tenemos en México con distintos personajes creados gracias a esta practica; unos muy osados, algunos ocasionales, otros un tanto mafiosos y algunos que casi lo llevan a punto de la locura moviéndose a otras partes del mundo con tal de conseguir “un par o más de sneakers”...  En fin esta fauna se extiende día a día, los hay comprometidos con dicha practica y muchos más que ven en la reventa la oportunidad de ganar dinero fácil.

Al fin y al cabo quien no ha comprado por otros medios ese par que no llego a México, recurrieron a:  ¿E-bay? ¿Paginas especializadas?, realmente eso tampoco es comprarlo en retail, simplemente…  Estamos engordando la cartera a algún otro revendedor en otra parte del mundo.
 
Bueno.. quizá nuestra doble moral es el cristal con que miramos el sneakergame en nuestro país.

 

Articulo tomado en su totalidad de:

http://www.sneakerfever.com.mx/stuff/la-reventa-en-mexico

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